Jugar en Europa siempre es un premio. En el caso de equipos como Real Madrid o F.C. Barcelona es algo normal y asiduo. En el caso de Sevilla F.C o Real Betis, siempre se trata de una recompensa al trabajo bien hecho. Esta última premisa no concuerda con la temporada realizada por el conjunto de Nervión, noveno en Liga por segundo año consecutivo.
El TAS ha abierto la puerta del Sánchez Pizjuán al continente aunque desde Málaga todo sean quejas y malestar. Además, con la ratificación de la sanción, el Betis sólo jugará un ronda previa. Desde el club costasoleño y la prensa malagueña los reproches han estado direccionados hacia a la capital de Andalucía. Mi pregunta es: ¿Por qué?. Lejos de emular a Mourinho, esta pregunta recorre la cabeza de muchos sevillanos y sevillanas que no entienden que culpa tienen sus equipos si el jeque no paga.
Hace dos veranos, un señor multimillonario llegó a la costa del sol con ganas de derrochar y crear un equipo campeón. Entre Joaquín, Cazorla, Mathijsen,Isco,Van Nistelrooy, Monreal y demás jugadorazos se gastó una fortuna que el Málaga Club de Fútbol sólo veía en sueños. Entraron en Champions y se convirtieron en uno de los mejores debutantes la competición. Sin embargo, los jugadores han estado sin cobrar una parte de la ficha durante toda la temporada.
Mientras los blanquiazules se gastaban el dinero que no tenían, el Sevilla intentaba cuadrar sus cuentas comprando barato y vendiendo caro. Con la venta de Jesús Navas, Del Nido podrá saldar la deuda que mantiene con 10 jugadores por impago de los salarios. Por otro lado, en Heliópolis están bajo la ley concursal y no pueden gastar más de lo que les permite los administradores judiciales, una suma que no sobrepasa el millón y medio de euros.
Las leyes están para cumplirlas, sino los equipos no compiten en igualdad de condiciones. A base de créditos y endeudamiento cualquier club puede fichar y pagar sueldos que no se corresponden con su realidad. Casualmente el Jeque ha realizado una labor muy semejante a la que vemos todos los días en las noticias. Gastar para luego dejar a una entidad señera con unos problemas económicos importantes. El futuro dirá si el mandatario catarí asume la responsabilidad de sus actos, o se marcha a seguir realizando inversiones fantasmas.
La sanción del Málaga la ha decidido el TAS y nadie más. Es cierto que el club se ha ganado en el campo su clasificación europea. Pero no es menos cierto que han incumplido las leyes por las que se rigen todas las entidades futbolísticas. En la vida, quien no cumple las leyes se enfrenta a la justica. El fútbol tiene que seguir sus pasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario