El mercado de fichajes cada verano expone el potencial económico de los clubes europeos. En España existe el debate de la competitividad de la Liga donde hay dos bandos claramente diferenciados. Uno de ellos es el que apoya a Real Madrid y F.C Barcelona y por consiguiente es partidario de mantener el reparto de los derechos televisivos tal y como están establecidos. El segundo es el de la clase media, encabezados por la voz de José María Del Nido, al que por una cosa o por otra siempre tiene algo que decir.
Desde que entrara Javier Tebas como presidente de la Liga de Fútbol Profesional, el debate parece que ha perdido fuelle. El máximo mandatario es partidario de mantener el modelo actual, es decir, que los clubes negocien individualmente la explotación de los derechos televisivos. Bajo esta norma, merengues y culés se reparten casi todo el pastel ya que el factor de la audiencia es el único que manda. Actualmente, ambos conjuntos se embolsan alrededor de 120 millones de euros, estando el Real Madrid un poco por delante del club blaugrana en cuanto ingresos.
El señor Javier Tebas se ha mostrado en contra de democratizar el modelo español, a diferencia de lo que ocurre en Inglaterra o Italia, aduciendo que la Liga española es diferente. Europa es modelo a seguir, en economía, industria, investigación, desarrollo. En todo menos en este caso. Raro y extraño, ya que con el modelo habitual sólo hay dos clubes claramente beneficiados.
Con la crisis galopante en la que está sumergida el país, los clubes más modestos se conforman con adquirir una pequeña cantidad pero segura, antes que ponerse a negociar y depender de la clasificación en la competición liguera. El modelo británico consiste en repartir el 50% de los derechos entre todos los clubes. De esta forma, cada club se embolsa aproximadamente 25 millones de euros, cifra superior a la que percibe el quinto club español que más cobra de la liga española por derechos televisivos. El resto se distribuyen de la siguiente manera: 22% de la cantidad depende del éxito deportivo del equipo y el resto en función de la audiencia y del número de partidos que dispute cada club. Antes esto el señor Tebas dice que la Liga española es diferente. En todas las ligas hay clubes grandes y clubes pequeños. Diferente es que el Swansea, club medio de la liga inglesa, gane la copa de la liga y pueda fichar a todo lo que ni Sevilla o Real Sociedad pueden. Diferente es el que Fulham, entidad histórica pero sin peso específico en la Premier League sea capaz de ofrecer 13 millones de euros para comprar a un futbolista o pagarle a Berbatov alrededor de 3,5 millones al año. Que se lo pregunten a Antonio Luna, futbolista que se va a embolsar 1,6 millones de euros al año en el Aston Villa, décimo quinto clasificado de la liga británica. Ese sueldo sólo puede ser asumido en España por Madrid, Atlético, Barcelona y Valencia, este último sólo si se trata de un jugador referente
Cuando sólo hay dos que ganan la competitividad brilla por su ausencia. Los derechos televisivos no es único factor que provoca esta situación, pero sí uno determinante. Eso sí que es diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario